Son objetos que se envían a órbita alrededor de la Tierra, de la Luna o de algún planeta con el fin de investigarlos. El primero de ellos fue el Sputnik I, lanzado por la Unión Soviética en 1957.Desde entonces , se han colocado en órbita miles de satélites artificiales ,muchos de los cuales aun continúan en órbita .Se los utiliza para diversos fines,meteorológicos, en las telecomunicaciones para la inspección geográfica,para la navegación y en aplicaciones militares o científicas . Mientras desarrollan su misión, no dejan de girar.
Basura Espacial
Hace mas de 50 años se lanzo al espacio el primer satelite artificial.En ese momento nadie podía prever que seria el inicio de la basura en el universo .
Actualmente,el espacio que nos rodea esta tan contaminado que incluso llega a poner en riesgo las misiones espaciales y los satélites. La mayor concentración de basura espacial se encuentra a unos 2000 Km de la superficie terrestre .
Una de las causas de la basura espacial es la fragmentario de satélites y cohetes durante las distintas etapas del lanzamiento .Entre estos restos hay algunos de gran tamaño como naves espaciales en desuso,satélites y segmentos instrumentos que se han dejado caer durante los paseos espaciales.
El problema es que el único método de limpieza de la chatarra es la fuerza de la gravedad los residuos espaciales irán cayendo poco apoco según su tamaño y peso,unos tras pocos meses,otros después de décadas .Algunos al llegar a la atmósfera se desintegran como meteoritos,mientras que otros impactaran en la superficie terrestre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario