LA REPRODUCCIÓN ASISTIDA
Muchas parejas tienen problemas de infertibilidad y a pesar de mantener relaciones sexuales regulares, no logran concebir hijos.En estos casos se puede recurrir a la reproducción asistida .
Se conoce con el nombre de reproducción asistida a la que tiene lugar mediante la utilización de procedimientos médicos que hacen posible la fecundación ,cuando esta no se produce por medios naturales.Las técnicas mas utilizadas son la inseminación artificial y la fecundación in vitro .
LA INSEMINACIÓN ARTIFICIAL :
Es la técnica mas sencilla .Consiste en fecundar el ovulo con semen de la pareja o de un donante.Se realiza depositando los espermatozoides directamente en el útero de la madre .
FECUNDACIÓN IN VITRO :
Consiste en extraer uno o mas óvulos de la madre y fecundarlos en el laboratorio con espermatozoides de la pareja o de un donante.
Transcurridas 48 horas horas desde la fecundación , se transfieren tres de los embriones obtenidos al útero con ello se pretende que al menos uno se implante y prosiga su desarrollo normalmente.
LA MICRO-INYECCIÓN ESPERMÁTICA :
Se utiliza cuando las 2 tecnicas anteriores no han dado resultados positivos.Consiste en introducir el núcleo de un espermatozoide,que consiste el material genético , en el interior de un ovulo.
Actualmente se dispone de bancos de gametos procedentes de donantes y anónimos. Los gametos se conservan congelados y tras rigurosos controles medico, tanto los óvulos como los espermatozoides pueden utilizarse para la fecundación .